Lo
cierto es que las mejores compañías en el mundo han sido fundadas sobre esta
premisa: La atención y el servicio al cliente son su mayor obsesión. Las
compañías que se encuentran a la vanguardia en sus campos de acción son
aquellas para las cuales la satisfacción del cliente es la fuerza motriz mas
importante de la empresa.
Después de más de una década de trabajar con empresarios y profesionales de todos los rincones del planeta, he podido llegar a la conclusión de que el propósito de cualquier empresa no puede ser sino uno solo: ´El crear y mantener clientes´. Muchos empresarios erróneamente piensan que el propósito de una nueva empresa es generar ganancias, vender mas que sus competidores o ser líder en su industria. Sin embargo, lo cierto es que las ganancias, las ventas, el posicionamiento en el mercado y las utilidades, simplemente son una medida, un termómetro de qué tan bien está la empresa satisfaciendo o cumpliendo con su verdadero propósito, que es crear y mantener clientes.
El nivel de utilidades es representativo de qué tan bien están trabajando las personas que forman parte de la empresa, en el cumplimiento de dicho propósito. Si las utilidades están muy lejos de ser lo que usted esperaba, debe tomar el tiempo necesario para examinar todos los aspectos que de una u otra manera influyen en la creación y el mantenimiento de nuevos clientes. Aspectos como la calidad y precio del producto, las técnicas de mercadeo y ventas, y sobre todo, atención y servicio al cliente.
Recuerde
que son las personas, las encargadas de llevar satisfacción al cliente,
no son las maquinas, o los papeles, las estrategias o las oficinas, sino los
gerentes, los asesores y los representantes de ventas. La atención y el
servicio al cliente es responsabilidad de cada uno de los miembros de su equipo
de trabajo. Como empresarios debemos asegurarnos que en nuestras organizaciones
existe ese entendimiento. También es importante saber que será imposible para
una persona desmotivada, o poseedora de una pobre actitud, prestar un gran
servicio. Al invertir en la motivación de sus colaboradores estará invirtiendo
en la atención de sus clientes.
En este video veremos cuan importante es la atención y la calidad en el servicio al cliente
El Servicio al Cliente como piedra angular de una organización
Fuente: Instituto Técnico American Business School
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